Entrevista a José A. Cortés, presidente de la Comisión de Sostenibilidad

Descargar Pdf

 

José A. Cortés: “La elaboración del Plan generará una importante aportación de experiencias y propuestas que se discutirán en el espacio de participación de forma positiva, para finalmente alcanzar el consenso necesario en el que todos los sectores y ciudadanos se encuentren representados”

 

  • ¿Qué piensa de la puesta en marcha del Plan Estratégico?

Este Plan Estratégico viene a completar la planificación en materia de ordenación del territorio y de otros documentos de planificación ambiental y sectorial que ya se encuentran aprobados en la provincia de Huelva. En este sentido, la convergencia en un solo documento de los distintos sectores sociales, económicos, tecnológicos, ambientales y educativos de la provincia ayudará a sentar las bases y líneas estratégicas del modelo territorial que entre todos queremos conseguir para los próximos años.

 

  •  ¿Cómo cree que va a beneficiar el Plan Estratégico a la provincia de Huelva?

Huelva es la única provincia de Andalucía con frontera internacional y además  colindante con la Comunidad Autónoma de Extremadura. Esta localización privilegiada en la Euroregión Andalucía-Algarve-Alentejo aconsejaba la elaboración del Plan, que con unos fines, metas y líneas estratégicas definirán la hoja de ruta que seguirá la provincia en los próximos años. Como se sabe, la Unión Europea pretende priorizar la cofinanciación de acciones contempladas en documentos de planificación aprobados, de ahí la importancia del Plan Estratégico de la provincia de Huelva.

 

  •  El Plan se fundamenta en la máxima participación ciudadana siguiendo el modelo de la cuádruple hélice. Desde su punto de vista, ¿qué valor aportará al Plan?

Sin duda, la participación activa de todos los agentes sociales y económicos, instituciones y en general de la sociedad civil de la provincia durante la elaboración del Plan generará una importante aportación de experiencias y propuestas que se discutirán en este espacio de participación de forma positiva, para finalmente alcanzar el consenso necesario en el que todos los sectores y ciudadanos se encuentren representados.

 

  •  ¿Cómo ve el sector de sostenibilidad y medio ambiente en la provincia?

Si bien existen en la provincia temas importantes a tratar como los incendios forestales o los suelos degradados por distintas actividades antrópicas, Huelva posee una importante superficie que protegida o no se encuentra en un buen estado de conservación, con una riqueza biológica de flora y fauna la han hecho merecedora de importantes reconocimientos internacionales y, que además de contribuir a la mitigación del cambio climático suponen un atractivo valor de atracción de turismo verde y de generación de empleo. La compatibilidad entre la conservación del medio ambiente con las infraestructuras y con sectores consolidados como el industrial, la agricultura o de otros emergentes como la minería son otros de los retos que ya vienen siendo contemplados desde hace tiempo por esta Consejería.

 

  •  ¿Cuáles cree que deberían ser las líneas estratégicas que se podrían seguir en el ámbito de desarrollo sostenible? ¿En qué sería necesario invertir?

Ahora estamos en una fase inicial en la que se está elaborando el diagnóstico de la provincia que servirá de base para que los distintos miembros de la comisión de sostenibilidad puedan proponer las distintas líneas estratégicas que contendrá el Plan.

En este sentido, el desarrollo sostenible en el ámbito rural, del litoral y de la aglomeración urbana de Huelva, distintas desde el punto de vista poblacional, productivo y ambiental, aconsejan líneas estratégicas e inversiones específicas que favorezcan el equilibrio territorial en el conjunto de la provincia de Huelva.