El Plan Estratégico de la Provincia de Huelva confirma el establecimiento de las Comisiones de Trabajo

Descargar Pdf

 

Estarán representadas por los sectores sociales, económicos e institucionales con más implicación en el desarrollo futuro de la provincia

La Diputación de Huelva, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva, la Universidad de Huelva y los Grupos de Desarrollo Rural, ha reactivado el Plan Estratégico Provincial reuniendo a su Comisión General con el fin de aprobar el modelo de funcionamiento de las Comisiones de Trabajo, así como de su estructura, para comenzar una nueva fase de trabajo de cara a los próximos meses.

Las Comisiones de Trabajo, representativas de los sectores más relevantes de la provincia se dividen en dos: sectoriales y transversales. Las comisiones sectoriales están formadas por Agricultura, Ganadería y Pesca; Industria; Turismo; Comercio y Servicios. Mientras que Sostenibilidad; Infraestructuras; Igualdad, Empleo y Sociedad; Innovación forman parte de las comisiones transversales.

Entre los objetivos de estas comisiones se encuentran el diagnósitico cuantitativo y cualitativo del territorio de la anterior etapa del Plan Estratégico, la fase de Lanzamiento y Diagnóstico, junto al establecimiento en base a "hechos" y "retos" para cada uno de los sectores implicados.

María Eugenia Limón, vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación de Huelva, aseguraba durante la reunión de la Comisión General que el calendario de trabajo iniciado concluiría con el “establecimiento de los objetivos generales del Plan, proponiendo y acordando estrategias; y estableciendo el plan de actuación necesario para el desarrollo de la provincia”. Al mismo tiempo que destacaba “la amplia representatividad social, institucional y económica” con la que cuenta este Plan Estratégico el cual se basa “en la fórmula de la participación colectiva con el objetivo de sentar las bases de lo que la provincia aspira a ser en los próximos diez años y del avance hacia un nuevo modelo de gobernanza basado en la participación y el consenso no dejando a nadie ni a ningún territorio atrás”.

Metodología basada en el consenso y la participación

La Comisión General del Plan Estratégico Provincial, formada por Diputación, Gobierno, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva, Universidad de Huelva, CCOO, UGT, FOE y Cámara de Comercio, apuesta por una metodología de trabajo denominada Modelo Cuádruple Hélice en la que destaca la participación, la representatividad y el consenso, junto al establecimiento de redes y sinergias imprescindibles entre las administraciones públicas y privadas.

Aprovechando la Estrategia Europa 2020, nuevo marco de financiación europeo, estas ocho comisiones de trabajo correspondientes a cuatro temáticas sectoriales y transversales, serán las encargadas de planificar la redacción del Plan Estratégico Provincial así como de fijar "hechos" y "retos" con el objetivo de avanzar en un desarrollo sostenible, inteligente e innovador.