El Plan Estratégico apoya las iniciativas contra la Seca de la Encina
Descargar PdfEl PEHU participa en una tertulia contra la seca organizada por la Asociación Pies en la Tierra de Almonaster la Real
Las dehesas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche conforman un paisaje único que, el Plan Estratégico de la Provincia quiere mantener y cuidar con iniciativas como el proyecto contra la Seca de la Encina.
La seca de la encina se manifiesta por un decaimiento del arbolado de la dehesa, pérdida foliar e incluso muerte súbita. Actualmente, en la Sierra onubense, tal y como reflejan los ganaderos de la zona, se empiezan a ver síntomas preocupantes, ya que cada vez más árboles se ven afectados.
Desde la Finca Montefrío (en Cortegana), aseguran que “gracias al Plan Estratégico de la Provincia se pone en valor la necesidad de abordar esta problemática estableciendo proyectos y acciones como hoja de ruta a seguir para el desarrollo sostenible de nuestros espacios naturales”.
Por ello, el PEHU ha estado presente en unas jornadas celebradas, este 15 de diciembre, en Cueva de la Mora organizadas por la asociación Pies en la Tierra y con la colaboración del Ayuntamiento de Almonaster la Real, con el fin de reunir a vecinos y agricultores del territorio para hablar sobre la situación de la seca de la encina y compartir experiencias.
Entre las acciones que contempla el PEHU se encuentran la realización de un diagnóstico provincial de la situación de la dehesa; la aplicación en Huelva del Plan director de las dehesas de Andalucía; el seguimiento provincial de la seca de encina y el programa de regeneración del arbolado.
Los agricultores han puesto sobre la mesa la importancia de que todas las administraciones competentes se unan para solucionar el problema.